El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó que el complejo volcánico Nevados de Chillán se mantiene en nivel naranjo de alerta, que comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso, donde una erupción probable se podría desarrollar en días o semanas.

Esto se indicó luego que a las 12:12 horas de hoy miércoles 8, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del complejo volcánico registraron un sismo asociado a una explosión, impulsada por la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico, con los siguientes parámetros:

A través de las cámaras IP que se ubican alrededor del complejo, y otras captadas por turistas, se pudo tener el registro de una columna de aproximadamente 1.500 metros de altura, con abundante material particulado de tonalidad grisácea. Además, se registró material balístico.

La ocurrencia de estas explosiones involucran una alta energía en su desarrollo y sugieren que el sistema volcánico podría incrementar su nivel de actividad  de acuerdo a los escenarios señalados en los Reportes de Actividad Volcánica (RAV) emitidos diariamente.

Asimismo, pese a que el complejo mantiene alerta técnica en Nivel Naranjo, es posible la ocurrencia de nuevas explosiones de energía similar e incluso mayor a las ya reportadas, lo que podría implicar un aumento en el nivel de alerta.

En relación a lo anterior, la Intendencia Regional del Biobío mantuvo la Alerta Amarilla para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián, por actividad del Nevados de Chillán, vigente desde el 31 de diciembre de 2015.

Videos