Las obras de recuperación de espacios públicos de la plaza Aníbal Pinto de Valparaíso, y sus alrededores, ya comenzaron. Se trata de un proyecto ejecutado gracias al convenio entre la Subsecretaria de Prevención del Delito y la Municipalidad porteña, que busca disminuir los factores de riesgo y las oportunidades para la comisión de delitos, con el fin de bajar los niveles de temor e inseguridad.

De acuerdo a lo explicado por la encargada de Seguridad Pública, Alejandra Romero, la intervención contempla el cambio de luminarias, más modernas y de ahorro energético, también la restauración de la postación existente y la instalación de iluminación tipo maxiterra para los monumentos y el frontis del edificio Cooperativa Vitalicia. Asimismo, se pondrá mobiliario de mayor resistencia.

Romero explicó que «es un proyecto esperado por la comunidad y en el cual ha habido una gran participación  de locatarios y residentes. Desde un comienzo trabajamos con ellos con varias actividades. La idea es que se empoderaran del sector, y lo hicieron, así que estamos muy conformes y esperando que las obras terminen en noviembre de este año”.

De igual forma, se va a recuperar la Pérgola de las Flores, ubicada en subida Cumming, con el mejoramiento de iluminación, la reposición de techumbre y la pintura del edificio.

El trabajo arquitectónico en la plaza Aníbal Pinto estuvo acompañado por una intervención comunitaria, para aportar a la disminución de factores de riesgo que inciden en la percepción de inseguridad, potenciando el empoderamiento de la comunidad, tanto de locatarios como residentes.

Para eso, se realizaron múltiples actividades de proyecto, entre ellas: Talleres Comunitarios de Recuperación de Espacios Públicos, Seminario Ciudadanía, patrimonio y seguridad, Flores para Valparaíso, Limpieza Participativa de Cumming y la Pérgola de las Flores.