Con el respaldo del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), un adolescente de 17 años presentará este miércoles 8 en el Juzgado Civil de Valparaíso una demanda para cambiar su nombre y sexo legal.

Ésta será la primera solicitud de rectificación de partida de nacimiento efectuada por un menor de 18 años sin contar con la autorización legal de sus padres y/o representantes legales.

La presentación tendrá lugar a dos días de que la Comisión Mixta despachará un proyecto de ley de identidad de género que permite el cambio de nombre y sexo legal a niñas, niños y adolescentes, estableciendo derechos distintos para menores y mayores de 14 años.

Diego Ríos, vocero del Movilh en Valparaíso, sostuvo que «la incorporación de niños y niñas es rechazada por el Gobierno, lo cual es lamentable porque desconoce los derechos de las personas trans durante su infancia».

Finalmente, señaló que «la incorporación de los menores de 18 años requiere 4/7 para ser ratificada por el Senado y la Cámara de Diputados. De ahí que la demanda a presentar este miércoles por un joven es particularmente relevante para el período actual de tramitación de la ley».