El Ministerio de Desarrollo Social anunció la activación -por séptima vez- del plan Código Azul en la región Metropolitana; esto, con la intención de resguardar a las personas en situación de calle ante las bajas temperaturas, ya que se espera que se acerquen a los -1° para la madrugada de este miércoles 8.

En ese contexto, se anunció la apertura de un nuevo refugio -adicional a los albergues-, en la parroquia San Andrés de Santiago, con lo que se agregarán 420 camas a las casi 1.000 que ya existen. La estrategia de protección también incluye alimentación y abrigo durante la estadía de las personas que abandonan la calle para resguardarse de las malas condiciones del tiempo.

Este nuevo refugio se suma a otros cuatro que ya complementaban la oferta de albergues en la capital: gimnasio Enel de San Isidro (75 cupos), gimnasio Enel de Independencia (75 cupos), gimnasio municipal de Puente Alto (120 cupos) y parroquia Santa Cruz de Estación Central (100 cupos).

De igual manera, el Código Azul además se activó en la región de Valparaíso, con refugio en San Felipe y operativo de calle en Los Andes; y también en la región del Biobío, con operativo de calle en Chillán.

El Código Azul es parte de la nueva Política Nacional de Calle, que busca soluciones definitivas para las personas en esa situación, esfuerzo conjunto del Estado, privados, organizaciones sociales y la comunidad, para salvaguardar la vida de los más vulnerables de la sociedad.

El Ministerio de Desarrollo Social hizo un llamado a «quienes vean a una persona que necesite ayuda, puede contactarse con el fono 800 104 777 o alertar través del sitio www.codigoazul.gob.cl