El Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso informó que fuerte viento en el área oceánica generará oleaje y malas condiciones de mar, que se proyectarán como marejadas del suroeste y rompiente en el borde costero de Rapa Nui, evento que se desarrollará desde el miércoles 8.

Esta condición se mantendrá al menos hasta el día 12 de agosto, alcanzando su máximo desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según las condiciones de viento local.

Cabe destacar, que la magnitud de este fenómeno permite prever potenciales daños a la infraestructura costera y eventuales sobrepasos e inundaciones.

En consideración a estos antecedentes, Onemi Valparaíso declaró Alerta Temprana Preventiva para la provincia de Isla de Pascua por marejadas anormales, vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Onemi explicó que la declaración de esta alerta «se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia».