Un total de 1.860 kilos de neumáticos en desuso fueron enviados desde Viña del Mar a la planta Cemento El Melón, en La Calera, para ser reutilizados como combustible alternativo en la fabricación de este producto para la construcción.

La iniciativa tiene como objetivo evitar la disposición inadecuada de neumáticos en desuso en sectores como quebradas o espacios públicos, generando problemas ambientales y de riesgo para la propagación de incendios forestales.

Para la recolección de estos elementos, el municipio, a través del Departamento de Servicios del Ambiente, dispone un lugar de acopio en la unidad (ubicada en 5 Oriente Nº 890) o través del retiro a domicilio solicitado por el interesado.

Para los establecimientos comerciales, talleres, servitecas y similares, el retiro de los neumáticos tiene un costo de 0,1 UTM el metro cúbico. En tanto, para las personas naturales, el retiro se realiza de forma gratuita desde los hogares hasta un máximo de cinco unidades por domicilio.

Los interesados deben comunicarse con en el fono 322184607 para coordinar el retiro. También se pueden depositar en los camiones del Programa de reciclaje en origen.

Cabe señalar que durante 2017, la Municipalidad de Viña del Mar derivó 8.240 kilos de neumáticos a la planta de Cemento Melón. A nivel nacional, anualmente se generan cerca de 2,7 millones de neumáticos usados, equivalentes a unas 46.000 toneladas de estos residuos.