Su desacuerdo a la medida que se busca implementar en la comuna de Quilpué, restringiendo los horarios de circulación de menores de 14 años en las noches, manifestó el diputado por la región de Valparaíso, Daniel Verdessi (DC), quien expresó que “esos fueron otros tiempos, donde esto se restringió y no podemos volver a una especie de toque de queda como ya comenta la gente de la comuna”.

Verdessi agregó que “no estoy de acuerdo, porque creo que las medidas coercitivas nunca son buenas. Lo que hay que haces es promover la educación, persuasión y el apoyo por los jóvenes por la noche como ocurre en otros países, donde por ejemplo, en algunos municipios se ponen a disposición vehículos para llevarlos para sus casas si es que no están en condiciones de manejar o».

El parlamentario apeló, además, a los derechos constitucionales de todos, incluyendo obviamente a los adolescentes diciendo que «un menor de edad no puede ser detenido sin una causa que no sea la circulación, ellos tienen el mismo derecho que los adultos. La persuasión es el camino, tratar de convencerlos que no tomen actitudes peligrosas en el consumo de drogas y alcohol”.

En el tema de la delincuencia, el diputado falangista señaló que “hay normas suficientes en la ley como para aumentar las penalidades que no corresponde a los municipios, sino a las justicia”.

Finalmente, agregó que “hoy, el derecho a la circulación no está restringido a los menores, esos fueron otros tiempos donde esto se restringió. En tiempos de la dictadura uno no podía salir en las noches, hasta las nueve de la noche cuando el toque de queda existió, incluso hasta las 24 horas en algún momento”.