Un informe confidencial de Naciones Unidas asegura que Corea del Norte no ha detenido su programa nuclear y de misiles, en violación a las sanciones impuestas por el mismo organismo.

Esta revelación contrasta con el optimismo mostrado por el Gobierno de Estados Unidos respecto a la desactivación de la amenaza atómica de la administración de Kim Jong-un.

El informe, realizado por expertos independientes, fue enviado este viernes 3 al comité de sanciones contra Corea del Norte del Consejo de Seguridad de ONU.

El documento señala que el país asiático «no ha detenido su programa nuclear y de misiles, y ha seguido desafiando las resoluciones del Consejo de Seguridad a través de un enorme aumento de las transferencias ilícitas de barco a barco de productos del petróleo, así como mediante transferencias de carbón en el mar durante 2018».

De igual forma, el informe sostiene que Corea del Norte «está colaborando militarmente con Siria y ha intentado vender armas a los hutíes en Yemen».

También asegura que «ha violado una prohibición contra la exportación de textiles, al enviar más de US$ 100 millones en bienes entre octubre de 2017 y marzo 2018 a China, Ghana, India, México, Sri Lanka, Tailandia, Turquía y Uruguay».