Nacida en los albores de la Patria, bajo la necesidad de contar con un plantel formador de Oficiales de Marina que doten y lideren la naciente Escuadra Nacional, el general Bernardo O’Higgins firmó el 4 de agosto de 1818 el Decreto de Fundación de la «Academia de Jóvenes Guardias Marinas», hoy llamada Escuela Naval «Arturo Prat».

Desde su inicio, ha usado 13 sedes distintas, destacando entre ellas el histórico edificio del cerro de Artillería, en Valparaíso, que albergó a 70 generaciones desde 1893 hasta 1967. Luego, el plantel se trasladó a su actual ubicación en punta Ángeles, lugar que ha sido testigo del proceso formativo de miles de jóvenes que se han formado en sus dependencias como Oficiales de Marina.

En 1858 ingresó un grupo de 26 jóvenes, cuyas edades fluctuaban entre los 10 y 12 años, y que egresaron en 1861 tras las participaciones de los oficiales de esta generación en distintos episodios que vistieron de gloria y reconocimiento a nuestro país e Institución. Ellos pasaron a ser conocidos con el nombre el «Curso de los Héroes» y que lo conformaron Arturo Prat, Juan José Latorre, Carlos Condell, Jorge Montt, entre otros.

En estos 200 años de formación, la Escuela Naval ha formado 13.500 cadetes y aspirantes, bajo la conducción de 67 directores que junto a oficiales y profesores, han inculcado el sello de calidad académica, sobriedad y rectitud, que exige la formación naval.

Cabe precisar que actualmente el establecimiento tiene 427 cadetes, y de ellos, 358 son hombres y 69 mujeres. Además, este año cuenta con siete cadetes extranjeros: 1 de Estados Unidos, 4 de Panamá y 2 de Honduras.