El cuestionado Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Playa Ancha, en Valparaíso, cerrará sus puertas y los menores de edad serán trasladados a una residencia familiar.

Así lo dio a conocer la directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Susana Tonda, quien dijo a radio Cooperativa que «nuestro proyecto es reconvertir todos los Cread, por lo tanto, el Cread de Playa Ancha se va a cerrar en el corto plazo».

De igual forma, la autoridad señaló que «estamos trabajando a toda máquina para hacerlo lo antes posible y nos estamos preparando para ello. Va a ser el primero que se cierra, pero los vamos a cerrar todos».

Tonda explicó que están llegando a cabo los preparativos para que los menores sean trasladados a residencias familiares, que -a su juicio- es «lo más parecido posible a una familia, pero por supuesto que con modelos de intervención, tanto terapéuticos como de apoyo y de rutinas diferentes».

Cabe recordar que este jueves 2, el presidente Sebastián Piñera y nueve de sus ministros, se comprometieron a realizar modificaciones al Sename, dentro de los cuales Cultura deberá gestionar actividades culturales dentro y fuera de las residencias familiares y Bienes Nacionales deberá entregar inmuebles para ser usados como estos nuevos espacios para los menores.