Primero fue la subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo (PRI). Ahora fue el turno del presidente de este partido, Eduardo Salas, quien se sumó a las críticas en contra de la diputada por la región de Valparaíso, Camila Flores (RN), quien realizó una férrea defensa del golpe de Estado y la dictadura de Augusto Pinochet.

Cabe recordar que en una entrevista con el canal Vía X, la parlamentaria señaló que Pinochet «fue una persona fundamental, que evitó que llegáramos a una guerra civil, que es para donde Salvador Allende pretendía llevarnos. (…) Sé que a muchos les incomoda, pero en la bancada del PC, del Frente Amplio y en la Nueva Mayoría también hay diputados que defienden a Salvador Allende o a Nicolás Maduro».

En ese sentido, el presidente del PRI, Eduardo Salas, dijo que estas declaraciones «aparte de anacrónicas e insostenibles, desentonan completamente el espíritu de Chile Vamos», agregando que «hay países del mundo en los que hacer apologías de dictadores, como pasa en Alemania con Hitler, está prohibido».

Además, Salas precisó que su partido «ha puesto como principio fundamental a la persona humana, su dignidad, los derechos humanos y la democracia como irrenunciables siempre».

De igual forma, recordó que «partidos como RN, la UDI o Evópoli, que nació en el mismo tiempo con el PRI, ponemos el acento en aquello, incluso modificando declaraciones de principios respecto a la figura de Pinochet, lo que conlleva un proceso de crecimiento, entendimiento y democratización de los sectores de la derecha más dura, nos encontramos con las lamentables palabras de la diputada (Flores)».

A estas palabras se suma las planteadas por la subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, quien aseguró que «defender la dictadura militar de Pinochet, usando como argumento las ‘filas para comprar alimentos durante el mal gobierno de la UP’, me parece de una total ignorancia y falta de sensibilidad inaceptable».