La Municipalidad de Valparaíso presentó una propuesta para abrir el sector Barón a la ciudadanía, la que deberá ser pensada y diseñada por la propia comunidad porteña.

El proyecto considera principalmente que esté bien conectado a la trama urbana, es decir a las avenidas Argentina, Uruguay y Francia, y que cumpla con todos los resguardos patrimoniales y medioambientales.

La encargada de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), Tania Madriaga, explicó que “el acceso al borde costero representa una de las demandas sentidas de la comunidad porteña. Por ello, la Alcaldía Ciudadana ha trabajado desde el día uno en generar las mejores condiciones de disponibilidad del paño Barón para un proyecto que sintetice los objetivos y expectativas de las y los habitantes de la ciudad”.

En esa línea, se constituyó el Consejo Ciudadano por el Borde Costero Integrado, del que dijo que “busca promover la participación de la comunidad en este ejercicio de planificación. Cada actor presentó sus principales preocupaciones y propuestas, y la administración municipal presentó una síntesis preliminar de las orientaciones que hasta ahora se han articulado en el debate”.

En ese sentido, se trata de construir una propuesta en torno a principios y objetivos que posicionen los intereses y expectativas locales, en el proceso de diálogo con el gobierno central.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, sostuvo que “quisimos dar a conocer una serie de bosquejos de cómo nos imaginamos el sector de Barón. Siempre hemos sostenido que este tipo de proyectos deben ser analizados y diseñados de forma participativa. Sin duda, podemos tener diferencias, pero el diálogo democrático y ciudadano nos permitirá encontrar el camino”.

Finalmente, señaló que “la recuperación del sector debe ser vista con la mayor creatividad posible, pensando en Valparaíso y teniendo claro que no se pueden cometer los errores del pasado que privaron a la ciudad de una de sus zonas de mayor valor. Serán bienvenidas todas las ideas y propuestas que permitan continuar con este proceso que busca cambiarle el rostro a la ciudad”.