Los trabajadores de Minera Escondida, asociados al Sindicato 1, rechazaron la última oferta presentada por la empresa, que contemplaba un bono de término de conflicto por $18 millones, y decidieron aprobar la huelga con el 84% de los votos.

De esta manera, 1.955 trabajadores optaron por aprobar la paralización de actividades, mientras que 370 estuvieron de acuerdo con la última oferta presentada por la compañía. De la misma manera, hubo cuatro votos blancos y sólo uno nulo.

A través de un comunicado, el Sindicato 1 expresó que esperan que «a partir de esta voluntad contundente de rechazar la oferta de la empresa, se entienda por la empresa la necesidad de abrir los espacios para construir un acuerdo que reconozca nuestros derechos».

En ese sentido, Carlos Allendes, director y vocero del Sindicato 1 de Escondida, dijo a radio Cooperativa que los trabajadores «conocen sus beneficios, saben cuánto ha costado ir formando este contrato colectivo».

Finalmente, aseguró a la emisora que «no vamos a permitir entonces que, con un bono, intenten reducir nuestros beneficios o quitarnos alguna situación o prolongar las horas de trabajo».