El presidente del Senado, Carlos Montes (PS), se refirió a la eventual existencia de un instructivo sobre las normas de asesorías externas, ante la investigación que está llevando a cabo el Ministerio Público.

Cabe precisar que el diario La Tercera informó de un texto que agrupaba las normas para asesorías entre 2011 y 2018, el que habría sido entregado a los comités parlamentarios para responder ante la polémica.

Por medio de un comunicado, desde el Senado plantearon que «la iniciativa de requerir un estudio al fiscal del Senado no emanó de la Mesa de la corporación».

Además, la Cámara Alta precisó que «el texto no tiene carácter de instructivo. Se trata de un informe que se limita a precisar la evolución de las normas y criterios que sobre la materia ha registrado el propio Senado, el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias y diversos textos legales».

De igual forma, señalaron que «no es efectivo que la Mesa de la Corporación haya distribuido u ordenado distribuir dicho documento interno a personas que cumplan labores de asesoría parlamentaria».

Finalmente, el Senado comentó que «la única instrucción de esta Mesa ha sido colaborar en la investigación que el Ministerio Público se encuentra realizando. Como se ha informado, con ese objeto hemos procurado establecer, de forma pública y transparente, un contacto formal con la Fiscalía».

En ese mismo sentido, el presidente del Senado, Carlos Montes, aseguró que «no hay ningún instructivo. Aquí hay un informe que solicitó una bancada. Este informe no se ha distribuido, la Mesa no ha pedido que se distribuya».

Por último, el senador socialista dijo que «lo que hace este informe es hacer un análisis jurídico y reglamentario de qué han sido las asesorías externas, eso es todo. No ha habido ningún instructivo de ninguna naturaleza y puede haber sido un problema de términos, pero eso no corresponde».