La Municipalidad de Viña del Mar, a través de su Secretaría Comunal de Planificación, se encuentra perfeccionando el proyecto con el cual postula a fondos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), a fin de realizar el estudio de topografía y títulos de dominio de los terrenos que integran el Parque Intercomunal de Reñaca Alto.

La iniciativa, que implica una inversión de cerca de $84 millones, fue ingresada a Subdere para desarrollar el estudio que tiene como objetivo, precisar y actualizar la información respecto de los terrenos privados que incluye el área protegida.

El Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (Premval) estableció una serie de parques intercomunales, como Sausalito, Jardín Botánico, creando el de Reñaca Alto, el cual involucra terrenos privados, cuya eventual expropiación corresponde al Minvu para poder incorporarlo al uso público.

Con el fin de aportar a dicho proceso, el director de Secpla, Tomás Ochoa, explicó que que el municipio inició el proceso de postulación de fondos para realizar el estudio mencionado y avanzar en la materia, apoyando así el anhelo de la comunidad de tener acceso pleno a esta área protegida.

Al respecto, la alcaldesa Virginia Reginato, manifestó el interés de “apoyar la consolidación de este sector como parque y darle el uso que está definido, a fin de que pueda ser disfrutado por toda la comunidad, considerando la importancia que las áreas verdes tienen en la calidad de vida de los habitantes».