Luego que la Corte Suprema concediera la libertad condicional a siete condenados por delitos de lesa humanidad, se generó una fuerte controversia de diferentes organismos, tanto defensores de los derechos humanos como de oposición, quienes criticaron la medida adoptada por el Poder Judicial.

Hoy, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, respaldó la decisión diciendo que «si la ley lo permite, ¿por qué negarle a alguien que recurra a ese derecho? Y si el juez considera que corresponde, ¿por qué cuestionar su decisión?”.

De igual forma, Larraín planteó que «en Chile tenemos que entender que las instituciones, sobre todo del nivel de la Corte Suprema, requieren de respeto de su funcionamiento».

Por tal motivo, el titular de la cartera de Justicia aseguró que «respetamos y entendemos que son los tribunales los que resuelven la interpretación de las leyes».

Además, el secretario de Estado indicó que «no me corresponde a mí juzgar la exactitud del fallo con respecto de la norma, porque esa es la labor que le corresponde de forma soberana a los jueces».