“Viña Piensa su Futuro” se denomina el plan de difusión para fomentar la participación ciudadana de los vecinos en el proceso de actualización del Plan Regulador Comunal (PRC) de Viña del Mar, actualmente en desarrollo.

El inicio de la etapa de Evaluación Ambiental Estratégica incluye dos instancias de participación: la ciudadana y la de los servicios públicos pertinentes a los ámbitos que aborda el instrumento de planificación territorial que, a su vez, busca el desarrollo armónico de la ciudad.

La Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) que se realiza en conjunto con la Consultora Mapocho Ltda., busca incorporar las consideraciones ambientales de desarrollo sustentable en la actualización del PRC, cumpliendo las normativas urbana y medioambiental actualmente vigentes.

Tomás Ochoa, director de la Secretaría Comunal de Planificación, comentó que «este proceso tiene varias etapas y se extenderá por un año, y una vez concluido, se inicia la modificación del Plan Regulador”.

Para asegurar la máxima asistencia de vecinos, la alcaldesa Virginia Reginato explicó que «desplegaremos un potente plan de difusión denominado Viña Piensa su Futuro, el cual considera talleres en todos los barrios de la comuna».

Talleres

Para organizar territorialmente la comuna y asegurar la máxima participación vecinal, Viña del Mar fue dividida en 12 polígonos: 16 agosto, Reñaca y Gómez Carreño; 17 agosto, Santa Inés y Plan de Viña; 20 agosto, Recreo y Nueva Aurora; 23 de agosto, Chorrillos y Forestal; 24 de agosto, Reñaca Alto y Achupallas y el 27 de agosto: Miraflores Alto y Viña Oriente.

Asimismo, la ley establece que cualquier persona natural o jurídica podrá entregar antecedentes u observaciones al proceso de Evaluación Ambiental Estratégica. Ello debe realizarse de forma escrita, dirigiéndose a la alcaldesa e ingresarlos a través de la Oficina de Partes del municipio (calle Arlegui N° 615), de 09:00 a 14:00 y de 15:30 a 19:00 horas.