El Gobierno, representado por la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, arribaron esta mañana a Rapa Nui para dar inicio a la nueva Ley de Carga Demográfica, que busca regular el ingreso, traslado y permanencia de quienes visiten la isla.

En ese sentido, la secretaria de Estado comentó que «actualmente la isla tiene una fragilidad ambiental y permite una carga limitada de personas. Su crecimiento de los últimos años es exponencial».

De igual forma, explicó que a partir de hoy, la PDI «va a exigir un trámite adicional, que es el llenado de un formulario dónde se registra el lugar donde se va a alojar y la fecha de salida».

Cubillos precisó que esta medida se ha hecho «en base a estudios técnicos en que se da inicio a un trabajo de mejoramiento y de descomprensión ambiental de la isla». En base a ello, se podrá realizar un plan de gestión con datos específicos para avanzar en el trabajo de sobrecarga ambiental.

Por su parte, el subsecretario explicó la ley diciendo que «todos los chilenos y extranjeros podremos ir sólo de turismo por 30 días, excepto aquellos que cumplen funciones públicas o aquellos que son parientes directos de residentes de Rapa Nui”.

Respecto al llenado de un formularios, Ubilla señaló que «la persona registra dónde va a permanecer en la isla durante su estadía, fijando la fecha de salida. Al mes, la persona tiene que salir y podrá regresar después, pero por periodos máximos de 30 días. Esto va a permitir dar estabilidad medioambiental”.