Luego que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informara que la tasa de desocupación del trimestre abril – junio del presente año aumentó a un 7,2%, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, analizó las cifras reveladas esta jornada.

Al respecto, el secretario de Estado explicó que «hay un pequeño aumento en la tasa de desempleo, de 7% a 7,2%, tanto si se mide frente al trimestre móvil anterior, como en doce meses».

Junto a ello, Larraín sostuvo que «la gran parte de este efecto es estacional, ya que estamos en los meses que tenemos un mayor desempleo. Los meses de invierno tienen esta característica».

Además, advirtió que, si bien hubo una leve alza en la tasa de desempleo, el incremento obedece a que «hay bastante dinamismo en la fuerza laboral. De hecho, esta variable aumentó 2,2% y el empleo 2,1%. Hay más interés en participar en el mercado del trabajo».

Finalmente, el jefe de la billetera fiscal indicó que en el último trimestre móvil «se crearon 76 mil empleos asalariados privados con contrato, seguridad social y seguro de desempleo».