El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desocupación del trimestre abril – junio del presente año fue 7,2%, aumentando 0,2 puntos porcentuales (pp.) en doce meses.

El alza anual de la tasa de desocupación fue consecuencia del crecimiento en 2,2% de la fuerza de trabajo, por sobre el reportado por los ocupados de 2,1%, lo que generó una mayor presión en el mercado laboral, reflejado en un incremento de 4,1% de los desocupados.

Estos últimos fueron incididos por cesantes (3,0%) y por quienes buscan trabajo por primera vez (15,0%). Por su parte, las tasas de participación y ocupación se situaron en 59,9% y 55,6%, respectivamente.

Los sectores transporte (10,3%), enseñanza (6,8%) y actividades profesionales (14,3%) aportaron las mayores incidencias positivas en el aumento de los ocupados. Según categoría laboral influyeron, principalmente, los asalariados privados, que crecieron 1,6%, la mayor variación desde diciembre-febrero 2016.

La población fuera de la fuerza de trabajo o inactiva aumentó 1,0%, explicada por el alza de 1,9% registrada por los inactivos habituales, mientras que los inactivos potencialmente activos decrecieron 4,6%. El incremento anual de inactivos fue inferior al observado a igual trimestre del año anterior.

La tasa de desocupación de las mujeres fue 7,9%, creciendo 0,3 pp. en doce meses, mientras que la de los hombres se situó en 6,6% y se mantuvo constante anualmente.