Tras un amplio debate a través de dos sesiones, la Sala de la Cámara de Diputados votó y aprobó el proyecto de reforma constitucional que promueve la igualdad de derechos entre mujeres y hombres.

Pese a ello, debido a la falta de votos del oficialismo no se pudo acordar una equidad salarial ante un mismo trabajo, situación que requería un quórum mayor, por ser de rango constitucional.

La propuesta corresponde a una iniciativa de la agenda de Equidad de Género del Gobierno, que busca impulsar medidas para avanzar hacia una sociedad que respete las diferencias entre hombres y mujeres y reconozca mismos derechos, deberes, dignidades y oportunidades.

El texto del proyecto fue modificado para definir que «es deber del Estado respetar y promover la igualdad de dignidad y derechos entre mujeres y hombres, prohibiéndose toda forma de violencia, abuso o discriminación arbitraria». Esta norma fue aprobada por 146 votos a favor y uno en contra.

Tanto el capítulo III, relativo al derecho de igualdad ante la ley; y los capítulos referentes al Poder Judicial y Congreso Nacional, fueron rechazados por no alcanzarse el quórum necesario, esto es, un mínimo de 103 votos favorables para alterarlos.

Reacciones

Por una parte, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, valoró la aprobación de la reforma, asegurando que «es el punto de partida de la Agenda Mujer y Equidad de Género, que tiene un sentido muy simbólico para nuestro país».

Finalmente, la diputada Karol Cariola (PC), mostró su molestia por el resultado de la equidad salarial, situación que catalogó como «mediocre», ya que «no garantiza efectos reales en el derecho de las mujeres a una igualdad».