El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lamentó los cambios que el Gobierno está preparando al Plan Nacional de Derechos Humanos, asegurando que está realizando esta situación «en total hermetismo y de espaldas a la ciudadanía».

Cabe recordar que esta iniciativa surgió bajo la administración de Michelle Bachelet, y se realizó en conjunto con la sociedad civil, en el marco del cumplimiento del Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) que el Estado y el Movilh firmaron ante la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH).

Entre las medidas del Plan Nacional de Derechos Humanos se encuentran el matrimonio igualitario, la ley de Identidad de Género, reformas a ley Zamudio y la implementación de diversas políticas públicas.

Al respecto, el vocero del Movilh, Óscar Rementería, señaló que “cualquier modificación que el actual Gobierno haga del Plan en estos campos, significará violentar el ASA, más aún si estas transformaciones se efectúan sin el concurso de la sociedad civil”.

Por ello, hizo un llamado al Ejecutivo «a decir con transparencia y de cara al país, que pretende eliminar, mantener y/o modificar del Plan Nacional de Derechos Humanos y que se abra el diálogo con la sociedad civil; esto, porque los derechos humanos son universales y las políticas al respecto no pueden surgir de cálculos partidarios, sino que obedecer a la realidad y necesidades del país».

Finalmente, Rementería adelantó que “de persistir el Ejecutivo con su hermetismo en materia de políticas de derechos humanos, solicitaremos que el ministro de Justicia, Hernán Larraín, sea citado por las Comisiones de DDHH de la Cámara de Diputados y del Senado, para que dé explicaciones».