En el marco de la Asamblea de Obispos que se realiza en la localidad de Punta de Tralca, el secretario general de la Conferencia Episcopal, Fernando Ramos, aseguró que la Iglesia está trabajando para perfeccionar la comunicación con el Ministerio Público para investigar casos de abusos sexuales.

Al respecto, Ramos sostuvo que «no conozco bien el detalle de los casos, lo que pasa es que de repente podemos conocer en una autodenuncia un aspecto de lo que está involucrado y que después de esa autodenuncia se hayan podido cometer otros delitos».

Por tal razón, el sacerdote sostuvo que «esto es lamentable y por eso queremos perfeccionar nuestro sistema de colaboración con la Fiscalía, para evitar todo tipo de situaciones de esta naturaleza».

Estas palabras se dieron a conocer luego que el fin de semana, el fiscal de Rancagua, Emiliano Arias, señalara que sacerdotes destruyeron evidencia de casos de abuso sexual al interior de la Iglesia.

Asamblea de Obispos

Con una eucaristía presidida por el nuncio apostólico en Chile, Ivo Scapolo, se dio inicio a la Asamblea plenaria extraordinaria de Obispos. En esta reunión, que se extenderá hasta el viernes 3, participarán los obispos en ejercicio, desde el día miércoles 1 de agosto, los vicarios pastorales de las diócesis, dos representantes de Conferre, cuatro superiores/as religiosos/as, dos diáconos, los directores de áreas y departamentos de la CECh, y dos laicas del Consejo de Prevención.