A días de cumplir cinco meses de labores, más de mil atenciones ha realizado el facilitador cultural del hospital San Martín de Quillota, Wisnel Gilbert, ciudadano haitiano que se ha centrado en poder comunicar al equipo clínico con los pacientes de lengua creole que aún no aprenden el idioma castellano.

El intérprete se encuentra trabajando en el recinto asistencial desde inicios de marzo pasado, ante la imperiosa necesidad que tenía el equipo de salud de lograr entenderse con los pacientes haitianos y, de esta manera, poder realizar un diagnóstico y tratamiento a sus afecciones de salud.

La llegada de Gilbert, quien además de creole y castellano habla inglés, francés y portugués, se gestó por parte del equipo directivo del centro asistencial y el apoyo brindado en esta materia por el Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota, quienes conscientes del explosivo aumento de población migrante haitiana en la provincia, aprobaron su integración al equipo hospitalario.

Al respecto, Gilbert indicó que busca «facilitar la comunicación y atención entre el cuerpo médico o personal de salud y administrativo, con las personas que no hablan español; asistir a los médicos en la interpretación; y orientar a los pacientes en sus trámites»

El director (s) del hospital San Martín, Dr. Darwin Letelier, comentó que la llegada de este facilitador cultural «ha sido un gran apoyo, puesto que nos permite una comunicación mucho más fluida con los haitianos, ya que antes teníamos un tipo de comunicación que era prácticamente con señas».

Con un promedio mensual de 200 atenciones de nexo comunicacional, la labor desplegada por este funcionario ha contado con el beneplácito de toda la comunidad hospitalaria y haitiana migrante, quienes logran ver satisfechas sus necesidades de salud gracias a esta labor.