Luego de una semana marcada por las declaraciones de los ministros de Educación, Gerardo Varela, y de Economía, José Ramón Valente, la aprobación del presidente Sebastián Piñera sufrió una considerable caída, según la encuesta 237 de Plaza Pública Cadem.

Sin embargo, el estudio arrojó que no sólo el Mandatario sufrió una baja en su aprobación, sino que también dos de sus ministros más controvertidos, como el propio Varela y el de Salud, Emilio Santelices.

Mientras el titular de Salud cuenta con un 35% de aprobación, nueve puntos menos con respecto a la semana anterior; el de Educación retrocedió 18 puntos en su aprobación, pasando de un 40% a un 22%.

En relación a los atributos del ministro Varela, estos se encuentran muy por debajo de los que mostraba Nicolás Eyzaguirre a la misma fecha de 2014.

En ese sentido, sólo un 31% considera que “Tiene habilidad política” un 28% que “Sabe y se maneja en los temas de educación” y “Cuenta con autoridad y liderazgo”, un 24% que “Comunica bien sus ideas” (24%), un 23% que “tiene carisma” y un 21% que “le genera confianza”.

Mejor evaluados

En relación a la evaluación específica de los ministros, Andrés Chadwick (Interior) se mantiene como el más conocido (82%, -3 pts.) e influyente del gabinete (31%) y mantiene su aprobación en un 60%.

Le siguen Roberto Ampuero (Relaciones Exteriores) como el mejor evaluado, con un 72% (-3pts); Cecilia Pérez (vocera) con un 67%; Alejandra Pérez (Cultura) con 66%; y Alberto Espina (Defensa) y Marcela Cubillos (Medio Ambiente), ambos con un 65%.

Por debajo del 50% se encuentran Gloria Hutt (Transportes), que también aparece por primera vez con un 40% de conocimiento y un 45% de aprobación; y Hernán Larraín (Justicia) con 44%.