Cansados de esperar respuestas definitivas del Gobierno respecto a soluciones habitacionales, vecinos del comité de vivienda Los Alerces, de Concón, se reunieron con el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) para manifestarle su malestar y preocupación por el retraso en cinco años que ha tenido la construcción del proyecto de integración de viviendas sociales, iniciativa que aún no se materializa debido a una normativa municipal que impide la construcción de viviendas en terrenos de baja densidad.

Los vecinos recibieron en 2013 un subsidio del Ministerio de Vivienda, donde se emplazarían un total de 120 viviendas agrupadas en departamentos de seis pisos. Sin embargo, una normativa municipal impide la construcción del proyecto habitacional ubicado a metros del sector Bosques de Montemar, debido a su baja densidad habitacional, por lo que estos aún esperan que se concrete su proyecto de departamentos de integración social, pese a haber recibido su subsidio para la vivienda hace ya cinco años.

Tras la reunión sostenida con los vecinos, el senador Lagos Weber sostuvo que “lo que está detrás (…) es una oposición a que se construyan en este terreno, porque este sector colinda con un grupo de ciudadanos de Concón que les va bien, que tienen una muy buena situación económica, y se habla entonces que las viviendas que se construyan acá afectaría la plusvalía de esas casas».

Ante esta situación, Sergio Riquelme, secretario del comité de vivienda Los Alerces, reconoció que “estamos desesperados, y ahora que se nos presentó esta modificación en el plan regulador que nos afectó directamente a 120 familias. Esperamos que todo se solucione lo más rápido posible, que se le dé mayor celeridad a todo este proceso, para de una vez por todas, darnos una solución habitacional».

Por ello, Lagos Weber hizo un llamado a la autoridad de Vivienda en la región para que apruebe cuanto antes la Evaluación Ambiental Estratégica del proyecto habitacional y éste pueda seguir su curso en el Concejo Municipal, permitiendo la modificación que requiere efectuarse en la zonificación del plan regulador comunal que permita iniciar la construcción de los 120 departamentos.

“Se requiere hacer viviendas sociales de determinada altura, no están hablando de torres de 20 pisos como las de la avenida Concón – Reñaca. Ellos están pidiendo la construcción de departamentos de seis pisos, para que puedan seguir viviendo en la ciudad en la que han crecido, pero la percepción que hay es que se opone un sector porque no quieren integrar un barrio», dijo el senador de la región de Valparaíso.