El Sindicato Nacional de Profesionales (Sinaprof) de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) señaló que el director ejecutivo de la institución, José Manuel Rebolledo, ya no cuenta con la confianza de los trabajadores debido a sus declaraciones sobre presuntas irregularidades, y exigieron su renuncia.

Así lo señala una declaración pública donde se expresa que «ante las lamentables declaraciones del ministro de Agricultura, Antonio Walker, y de José Manuel Rebolledo, director ejecutivo de Conaf, el Sindicato tiene el deber moral y legal de pronunciarse ante estos hechos».

Continuaron señalando que «el desconocimiento expresado por ambas autoridades, en el ámbito institucional, técnico y administrativo de Conaf, nos hace llegar a la convicción que esta conducta produce y producirá graves consecuencias para Chile y sus ciudadanos».

Junto con rechazar estas declaraciones, Sinaprof manifestó que este tipo de afirmaciones «enloda una historia de 48 años en la que nuestros profesionales han contribuido a la protección de la biodiversidad, manejo sustentable del bosque nativo, fiscalización del patrimonio forestal del país y la protección contra agentes dañinos y en estos últimos años, en especial, el combate y manejo de incendios forestales».

De igual forma, aseguraron que «nos parece extraña la aparición en la prensa del director ejecutivo, entregando cifras al voleo y sin sustento, tratando de confundir a la opinión pública y mezclando los legítimos derechos que tienen los trabajadores de Conaf, como recibir sus remuneraciones, pago de imposiciones y derechos laborales adquiridos, con la mala gestión de autoridades políticas y de turno».

Finalmente, el Sindicato sostuvo que José Manuel Rebolledo «ya no nos representa, ya no cuenta con la confianza de los profesionales y trabajadores de Conaf, por lo que exigimos su renuncia inmediata».