Luego que la Agencia Internacional Moody’s anunciara la baja en la clasificación de riesgo país de Aa3 con perspectiva negativa a A1 con perspectiva estable para Chile, el presidente Sebastián Piñera aseguró que esta situación es responsabilidad del Gobierno anterior, liderado por Michelle Bachelet.

Al respecto, el Mandatario sostuvo que «evidentemente esa es una información que se toma en base a información del pasado, hechos ocurridos durante el Gobierno anterior, porque nuestro Gobierno está corrigiendo las razones por las cuales muchas clasificadoras bajaron la clasificación de riesgo».

Además, el jefe de Estado planteó que «las razones fueron básicamente dos: que el déficit fiscal estaba creciendo demasiado rápido; y que la deuda pública se había duplicado durante el Gobierno anterior».

De igual forma, Piñera señaló que «ustedes conocen los compromisos que hemos asumido. Estamos rebajando el déficit fiscal y estamos estabilizando el nivel de la deuda pública».

Estas palabras se suman a las entregadas por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien este jueves se refirió a esta situación diciendo que «Chile está pagando las consecuencias del deterioro fiscal y bajo crecimiento de los últimos cuatro años”.