En julio -con valores cuota hasta el día 25- se observan resultados positivos para todos los multifondos, especialmente los más expuestos a renta variable. Los fondos más riesgosos, Tipo A y B, registran alzas de 3,66% y 2,86% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta una variación de 2,11%. En tanto,  los fondos más conservadores obtienen resultados positivos, siendo de 1,37% para el Tipo D y de 0,55% para el Tipo E.

El resultado mensual de los multifondos A, B y C se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable –tanto a nivel nacional como internacional–, mientras que la variación del peso respecto al dólar impacta principalmente a los fondos más riesgosos (Tipos A y B).

El índice mundial (MSCI World Index) registró un alza de 3,47%, mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 mostraron resultados positivos de 4,71% y 4,70% respectivamente. A su vez, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) obtuvieron ganancias de 1,90% y 0,67% respectivamente, mientras que el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) presentó una variación de 1,80%.  Por otra parte, la inversión en el extranjero se vio afectada por el alza de 1,20% del dólar respecto al peso, impactando positivamente a los fondos más riesgosos.

Además, en el plano local, el IPSA registró un incremento nominal de 2,96%, explicado principalmente por el resultado de acciones pertenecientes a los sectores servicios y eléctrico.

En cambio, la rentabilidad de los fondos más conservadores –Tipo D y E– se explica por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local e instrumentos de renta fija extranjeros.

Fondo E lidera rentabilidad  de enero a julio

En lo que va al año, enero a julio, se aprecian resultados positivos para todos los multifondos. Los fondos más riesgosos, Tipos A y B, registraron alzas de 0,86% y 1,13% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presentó una variación de 1,31%. Por su parte, los fondos más conservadores obtuvieron resultados positivos, siendo de 1,41% para el Tipo D y de 2,06% para el Tipo E.

En tanto, en los últimos 12 meses, también se observan resultados positivos para todos los multifondos. El tipo A y B, registraron retornos de 3,59% y 2,95% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presentó una variación de 1,93%. Por su parte, los fondos más conservadores obtuvieron resultados positivos, siendo de 1,00% para el Tipo D y de 1,36% para el Tipo E.

Desde su creación -en septiembre de 2002- hasta la fecha, los multifondos muestran retornos reales muy positivos, que van desde un 3,72% anual en el caso del E, promedio que se incrementa según aumenta la exposición en instrumentos de renta variable. Así, el fondo D ha logrado un 4,37% anual; el fondo C ha crecido un 4,98% real anual; el fondo B –el que registra la mayor cantidad de afiliados– ha rentado un 5,52% y, el fondo A, con más participación en renta variable, ha generado un 6,53% de retorno anual real.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de manejar nuestro ahorro previsional?

Invertir en el fondo cuyo período de retorno esté alineado con nuestro perfil de jubilación. Es decir, quienes estén más próximo a pensionarse, deben pensar en invertir en fondos más conservadores (C, D o E); mientras que los jóvenes pueden apostar por fondos más riesgosos (A o B), ya que tienen un horizonte de retorno más largo y períodos más extensos para recuperarse de eventuales caídas.