En votación unánime, el Concejo Municipal de Concón aprobó declarar 28 hectáreas del Humedal del Rio Aconcagua como Reserva Natural Municipal, acción tomada con el objetivo de proteger el espacio y las zonas aledañas, dado las características naturales que posee y su importancia en la flora y fauna.

Además, la iniciativa nace por la necesidad de enfrentar las situaciones que han generado las gestiones de los recursos naturales y la biodiversidad, puesto que este tema es prioritario para el país y permite proteger la naturaleza y acercar a la ciudadanía a los espacios naturales.

Al respecto, el alcalde Óscar Sumonte indicó que esto «reafirma el compromiso que existe con el humedal para preservarlo, luego del estudio que realizó el Gobierno Regional con el financiamiento y la preocupación de la Seremi de Medio Ambiente de transformarlo en un Santuario de la Naturaleza».

De igual forma, se aprobaron más de $30 millones para invertir en el sector, lo que va a significar realizar al menos siete proyectos para mejorar el espacio para urbanización, normalización eléctrica, agua potable cierre y señaléticas, entre otros.

Cabe destacar que el área de estudio realizado por el Gobierno Regional destaca por su alto valor natural, tanto faunístico como florístico, siendo necesario esta denominación por su alta intervención humana, la generación de medidas de protección y/o conservación de estos valores.