Luego de analizar la solicitud presentada por el machi Celestino Córdova, finalmente Gendarmería decidió acogerla y autorizarlo a visitar su rewe por 48 horas; esto, luego de haber iniciado una huelga de hambre que se extendió por más de 60 días.

Esta situación fue dada a conocer por el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien dijo que «es una práctica habitual en los distintos recintos penitenciarios del país. Se hace en atención al caso específico, no tanto en consideración a los delitos cometidos o al recinto penal en que se encuentra».

De igual forma, el secretario de Estado comunicó que espera que esta decisión, tomada por el consejo técnico de Gendarmería, «contribuya también a la solución de su caso».

Uno de los motivos que hizo que la decisión sea favorable para Córdova dice relación con la opinión de Jorge Luchsinger, hijo del matrimonio que resultó fallecido tras un incendio en su vivienda en 2013, y por el cual el machi se encuentra cumpliendo condena.

Por el momento se desconoce la fecha en la que la autoridad ancestral visitará el altar sagrado utilizado por el pueblo mapuche en sus respectivas ceremonias, ya que se espera que primero Córdova acepte -o rechace- las condiciones presentadas por Gendarmería.

Cabe recordar que Celestino Córdova se encuentra cumpliendo una condena de 18 años de cárcel, por su participación en la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, registrado el 4 de enero de 2013 en la comuna de Vilcún, región de La Araucanía.