Con el objetivo de promover y aumentar la construcción de viviendas en proyectos de integración social, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, encabezó una reunión de trabajo junto a alcaldes de diferentes comunas, donde estuvo presente el jefe comunal porteño, Jorge Sharp.

Al respecto, el secretario de Estado señaló que “tenemos que ayudar al alcalde Sharp a buscar soluciones para que los porteños vivan bien, en zonas centrales y pericentrales. Son soluciones distintas, donde vamos a avanzar en una política pública de reimpulso a la integración».

En la ocasión, los presentes también analizaron la viabilidad de construcción en esta modalidad, la que se encuentra en distintas etapas de avance en el país.

En ese sentido, Sharp sostuvo que “la planificación ha estado muy sujeta a la ley de oferta y demanda, es decir, del mercado, y eso abre la puerta a la segregación y eso ocurre en todo el país. Entonces, lo que hemos tratado de plantear es que la política pública en vivienda y desarrollo urbano tiene que cambiar”.

Sobre la realidad local, el alcalde comentó que “en Valparaíso tenemos dos problemas: una alta cantidad de campamentos y comités de vivienda; y 3 mil personas viviendo en el barrio Almendral, que es donde están concentrados todos los recursos y servicios. Ese es el claro ejemplo de cómo se ha ido expulsando a los habitantes del territorio de los espacios donde están concentrados los recursos y servicios».

Por su parte, el ministro Monckeberg sostuvo que la planificación de vivienda es un rol del Estado, e hizo hincapié que el Gobierno tiene un compromiso de fomentar la “integración social”.

Finalmente, la autoridad dijo que “estamos convencidos que las políticas sociales se fomentan, se ejecutan y se concretan desde el Estado” y añadió que “el Estado no lo hará todo, pero sí su rol es clave en estas materias, donde hay que fijar directrices y dar señales”.