Horacio Poppe, diputado boliviano del Partido Demócrata Cristiano, pidió a su Gobierno, a través de Cancillería, que prohiba el ingreso de tres diputadas chilenas del Frente Amplio porque -aseguró- su visita es para promover el aborto libre en su país y representa una «apología del delito de aborto».

Se trata de las diputadas Maite Orsini (RD), Camila Rojas (IA) y Claudia Mix (Poder), quienes esperan un pronunciamiento del Gobierno de Evo Morales. Al respecto, esta última dijo que «estoy convencida de que el Gobierno de Bolivia no aceptará este tipo de vetos”.

Orsini, por su parte, dijo al diario La Tercera, que «mi viaje a Bolivia es para participar de un panel de feminismo a nivel latinoamericano. Creo que hay una confusión, porque soy respetuosa de los asuntos internos bolivianos. Espero que los puentes entre congresistas latinoamericanas sean cada vez más”.

La diputada oficialista boliviana, Valeria Silva, se refirió a los dichos de Poppe, de quien dijo que “no es la primera vez que tiene este tipo de expresiones, las que responden a la misoginia que tiene”.