El martes 31 de julio culmina la restricción vehicular a automóviles particulares que durante más de seis meses se aplicó en la avenida España, principal ruta que une las comunas de Viña del Mar y Valparaíso.

Dicha medida llegará a su fin en conjunto con la finalización de las obras de reposición de carpeta asfáltica que se desarrollan en la arteria.

La medida provocó que 1.604 conductores fueran citados al Juzgado de Policía Local por incumplir con la restricción vehicular (a los cuales habría que sumar los partes cursados por Carabineros).

Esta situación permitió controlar los tiempos de viaje a toda hora y activar de manera oportuna los mecanismos de emergencia cuando se produjeron accidentes en dicha vialidad.

A pesar de que actualmente no se aprecian trabajos en la vía, desde Serviu se ha informado que existen observaciones que se están efectuando y que, por tanto, no existe aún una entrega de obras oficial por parte de la empresa a cargo. Dichas observaciones concluirán el 31 de julio.

El seremi de Transportes, Gerard Oliger, explicó que «no tiene sentido adelantar el fin de la restricción vehicular, puesto que aquello implicaría una formalidad que, en sus plazos, coincidiría con la fecha fijada en un principio: 31 de julio”.

La Restricción Vehicular para transporte privado en la Av. España y algunas vialidades aledañas en las comunas de Viña del Mar y Valparaíso, fue una disposición adoptada por la Seremi de Transportes en enero, como medida preventiva y de seguridad ante las obras de reposición de carpeta asfáltica de dicha arteria, la cual es la más transitada de la región y una de las tres con mayor circulación en el país.