Científicos italianos revelaron una información que podría dar paso a una revolución en la búsqueda de vida en otros planetas: descubrieron agua salada en estado líquido en el planeta Marte.

Según explicaron, se trata de un lago subterráneo bajo una capa de hielo, hallado gracias a los resultados del radar instalado en la sonda Mars Express, de la Agencia Espacial Europea (AEA).

El descubrimiento concluye que en una región llamada Plamun Australe, localizada en el polo sur de Marte, el perfil que dibuja el radar es muy similar al de los grandes lagos de agua líquida encontrados bajo la Antártida y Groenlandia.

La investigación, publicada en la revista Science, fue presentada en la sede de la Agencia Espacial Italiana (ASI) y fue calificada por su presidente, Roberto Battiston, como «la más importante de los últimos años».

Roberto Orosei, primer investigador y responsable científico del radar, explicó que «se captó que los ecos procedentes de debajo de esta zona eran más fuertes que los ecos de la superficie y que esta circunstancia se produce sólo cuando se observa agua subglacial como en la Antártida».

Finalmente, los científicos no descartaron encontrar un deposito biológico ya que está probado que algunas bacterias pueden sobrevivir a bajas temperaturas y, sobre todo, gracias a la sal.