Tres son las investigaciones que el Ministerio Público está llevando a cabo en el marco de las acusaciones de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia Católica de nuestro país y que involucrarían directamente a obispos.

Así lo dio a conocer esta tarde el fiscal nacional, Jorge Abbott, quien explicó que «son investigaciones que actualmente están en proceso, y en consecuencia, la determinación respecto de las personas que están investigando sólo es posible concluir una vez que termine el proceso».

Consultado respecto a si se trataba de obispos que actualmente están en ejercicio o si son eméritos, el jefe del Ministerio Público descartó conocer esa información, misma situación respecto a si la investigación los apunta como presuntos autores o encubridores de abusos sexuales.

Lo que sí comentó es que «éste ha sido un levantamiento que nos ha permitido poder ordenar, conocer, cuál es la situación actual de las investigaciones, y también las que se han realizado desde el inicio de la reforma hasta ahora, porque nos interesa dar satisfacción a las víctimas de estos hechos».

Finalmente sostuvo que el objetivo de estas investigaciones es «poder establecer los hechos, la forma en que ocurrieron, para luego -si es que procede- poder reclamar responsabilidad a los autores. Lo central es cómo reparamos a aquellas víctimas que no pudieron dar a conocer los hechos ante la justicia penal».