Tras una reunión entre el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y el presidente de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Raúl Celis, se anunció que, de manera conjunta, van a recuperar el sector Barón.

De esta manera, se abre la posibilidad de recuperar el sector a través de un proyecto de carácter mixto, que permitiría un polo de desarrollo que involucre también a la caleta Portales.

La reunión se llevó a cabo este martes en el edificio consistorial de Valparaíso, donde ambas autoridades analizaron proyectos portuarios y acordaron líneas de trabajo para el desarrollo de la comuna.

Al respecto, el alcalde Sharp adelantó que se espera construir el muelle exclusivo de cruceros, constituir un espacio de encuentro entre la ciudad y el puerto, y de realizar un proyecto conjunto con EPV en Barón.

Por su parte, el presidente de EPV, Raúl Celis, señaló que “analizamos diversos proyectos, tanto del Terminal 1 como el 2, y además, le señalé la intención presidencial de potenciar fuertemente el sector Barón con un proyecto que acerque a la ciudadanía al borde costero para aprovecharlo».

EPV adelantó que el proyecto pensado en Barón lo lleva adelante el Ministerio de Vivienda, junto con el de Transportes, e implicaría una intervención menor en el muelle, espacios comunes y la creación de una playa para los porteños. Celis fue tajante en señalar que «no es un proyecto comercial, no tiene nada que ver con el mall, sino que es entregarle al porteño un acceso que por un largo tiempo ha sido un anhelo”.