Sin llevar a cabo un proceso de licitación, el Ministerio de Salud arrendó un comparador de precios de medicamentos por nueve meses, por una cifra que asciende a $115 millones.

El diario La Tercera consigna que la herramienta, registrada por la empresa Remesia SpA como www.remedia.cl, comenzó a operar para el Ministerio hace dos meses, bajo el nombre de TuFarmacia.

No obstante, desde el Gobierno informaron que el arriendo no será efectivo, pues afinan detalles para presentar a los usuarios su propia aplicación, para revisar el precio de los medicamentos consultados.

Consultados respecto a por qué no esperaron que su propio comparador de precios estuviera listo, dieron al matutino dos versiones: no esperaban que su desarrollo fuera tan rápido y lanzarlo en mayo, para que coincidiera como un logro del Ejecutivo en la Cuenta Pública del 1 de junio.

Al respecto, el ministro Emilio Santelices aseguró al medio que el sitio «tiene cientos de miles de visita y se siguen sumando farmacias y medicamentos. Seguiremos avanzando en uno de los ejes para disminuir el precio de los medicamentos que es la transparencia de toda la cadena de producción y distribución».

De la misma forma, se conoció que el Instituto de Salud Pública (ISP) intentó desarrollar esta plataforma en octubre del año pasado, sin embargo no se llevó a cabo.

Frente a esto, el jefe de la División de Tecnologías de Información y Comunicación de la Subsecretaría de Salud Pública, Marco Navarrete, «buscamos una solución para ganar tiempo. Remedia ya funcionaba, con información pública de algunas farmacias».