Pese a que el presidente Sebastián Piñera intentó ponerle fin a la controversia generada por los dichos del ministro de Educación, Gerardo Varela, quien sugirió realizar bingos para costear los gastos de las mejoras en infraestructuras de los colegios, el tema en el oficialismo continúa siendo un problema.

Así se desprende luego que la Defensoría de la Niñez oficiara al secretario de Estado para que transparente la cantidad de solicitudes que ha recibido de parte de establecimientos para realizar mejoras en su infraestructura.

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, firmó un documento que señala que «sus dichos dan cuenta de una profunda consideración por el rol que le compete al Ministerio que dirige y, lo que es más grave, una profunda desconexión con la realidad que enfrentan, a diario, muchos niños, niñas y adolescentes».

De igual forma, Muñoz recordó la misión del Ministerio de Educación, diciendo que está «llamada a velar por los derechos de todos los estudiantes, tanto de establecimientos públicos como privados».

Finalmente, exigió remitir todas las solicitudes recibidas desde el 11 de marzo de 2018, fecha en que comenzó el Gobierno, por parte de colegios públicos y privados, además de una copia que contenga las respuestas del ministro Varela.