17 de las 144 denuncias de abuso sexual contra sacerdotes y laicos, que investiga el Ministerio Público, son casos que se habrían registrado en la Iglesia Católica de la región de Valparaíso.

Así lo consignó esta jornada el diario El Mercurio de Valparaíso, que indicó que una de estas denuncias generó que la Fiscalía solicitara al Vaticano la entrega de mayores antecedentes respecto a investigaciones internas.

La Fiscalía indicó al medio que «el requerimiento de información incluye antecedentes sobre los procesos penales canónicos seguidos en contra de ocho personas por distintos delitos sexuales cometidos contra niños, niñas o adolescentes».

Acerca de estas denuncias, informaron que «la definición es investigar todas las denuncias, más allá de si los delitos están prescritos o no, porque las víctimas tienen el derecho de ser escuchadas por la justicia y es deber de la Fiscalía favorecer las condiciones para que ello ocurra».

Finalmente, el Ministerio Público solicitó a cada Fiscalía Regional que designe a un fiscal preferente para que se haga cargo de estos casos para que «pueda ser una figura de vinculación a nivel regional con víctimas u otras instituciones».