Irregularidades y gastos sin financiamiento, que ascienden a $26 mil millones, detectó una auditoría interna de la Corporación Nacional Forestal (Conaf). En este informe hay, por ejemplo, $8 mil millones anuales de contratos a una empresa cuestionada por colusión en servicios de control de fuego.

Tras la entrega del informe interno, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, insistió en la necesidad de trabajar para mejorar la situación de este servicio y que va a seguir investigando todas las situaciones.

Al respecto, sostuvo que «vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, porque esta plata mal manejada es de todos los chilenos y porque tenemos que cuidar a Conaf como se merece».

Además, la autoridad dijo que “esto es un manejo poco responsable de miles de millones de pesos, en una institución clave en los incendios forestales y que ahora debe combatir su propia emergencia interna, porque eso hizo la administración anterior: incendió a Conaf por dentro”.

Respecto de la situación de los contratos con empresas cuestionadas, el ministro Walker dijo que “es insólito que se hayan dejado amarrados contratos por $8 mil millones con una empresa que está siendo investigada en Chile y Europa por colusión. El combate a incendios forestales requiere de la mayor seriedad».

De igual forma, el secretario de Estado aseguró que desde que comenzó el Gobierno de Sebastián Piñera, «se ha puesto un especial interés en la situación que ha vivido en los últimos años la Conaf, y por eso se ha elaborado este informe, que tiene como objeto describir el estado y situación financiera, de personal y administrativa en que la nueva administración la encontró».

Finalmente, según la dirección ejecutiva de Conaf, los antecedentes expuestos en el informe fueron recopilados y entregados a cada uno de los gerentes de las áreas involucradas, luego de un proceso de recopilación de antecedentes exhaustiva, donde se les instruyó informaran solo aquello que fuera relevante y tuviera su debido respaldo, lo que se cumplió a cabalidad.