El Gobierno eliminó dos sitios web estatales sobre el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género que Chile comprometió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el marco del Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) firmado con el Movilh.

Los portales, que hablaban sobre la historia de ambos proyectos de ley, así como de su vinculación con el ASA, fueron creados en 2017, bajo la administración de la presidenta Michelle Bachelet, con contribuciones del Movilh, estando ambos online hasta hace algunos días.

El vocero del Movilh, Oscar Rementería, señaló que «hoy revisamos los sitios y ya no estaban, pese a ser parte de los compromisos y avances del ASA. No tenemos claridad del día exacto cuando fueron eliminados, pero sí que ocurrió en el transcurso de las últimas semanas».

Además, sostuvo que «con esta acción, el Gobierno ha borrado meses de trabajo para avanzar en el cumplimiento del ASA, el cual obliga al Estado a impulsar y promover la ley de identidad de género y el matrimonio igualitario a través de iniciativas que sean definidas conjuntamente con peticionarios».

Rementería también comentó que «es un abuso, un insulto y burla con los acuerdos tomados, que el Ejecutivo adopte medidas que involucran al ASA sin siquiera informarnos. La situación violenta al ASA, por lo que estamos preparando un extenso documento para denunciar ante la CIDH estos y otros incumplimientos del Estado en torno a los compromisos asumidos para promover los derechos LGBTI».

Finalmente, el vocero comunicó que «felizmente teníamos copia de ambos sitios, en tanto eran un trabajo conjunto con el Movilh. Por tanto las personas pueden ver en nuestro sitio (http://www.movilh.cl/matrimonioigualitario y http://www.movilh.cl/identidadgenero/ el hermoso trabajo del Estado de Chile con los derechos LGBTI que este Gobierno ha pretendido eliminar y censurar”.