Con el propósito de prevenir la caza, pesca e ingreso ilegal de vehículos en el borde costero de la Reserva Nacional El Yali, en la comuna de Santo Domingo, funcionarios de Conaf, Sernapesca, la Armada y el municipio local unieron fuerzas y realizaron una nueva fiscalización sorpresa en el sector.

Se trata del cuarto despliegue preventivo y multisectorial desarrollado durante el segundo semestre de este año en el área, para reforzar los patrullajes autónomos que realizan regularmente los organismos involucrados.

Al respecto, el director regional de Conaf, Pablo Mira, explicó que los profesionales en terreno disuadieron el acceso de automovilistas, solicitaron a grupos de pescadores abandonar el espacio, y además, cursaron una infracción a un hombre que estaba bebiendo alcohol.

Por su parte, la jefa regional de la Sección de Conservación de la Diversidad Biológica de la Corporación, Javiera Meza, manifestó que “en el área de playa de la reserva nacional no se permite el tránsito de vehículos”, pero igualmente “llegan de forma ilegal camionetas, motonetas, motocicletas y cuadrimotos”. Y agregó que “este tránsito altera a los invertebrados que están en la arena, que son la alimentación de la aves migratorias”, y en general, al hábitat de la avifauna.

La experta resaltó que el sector posee “aves relevantes para la zona central, como el flamenco chileno, los cisnes coscoroba y de cuello negro, y el pato gargantillo, que tienen  sus centros de reproducción en este humedal, y por lo tanto, debemos protegerlo”. Además, recalcó que solo se pueden efectuar visitas pedestres al lugar.

Cabe consignar  que la Reserva Nacional El Yali ostenta la condición de sitio Ramsar (humedal de importancia internacional, especialmente como hogar de aves acuáticas) y  prioritario para la conservación de la biodiversidad de la región de Valparaíso.