Más de un mes ha transcurrido desde que se implementó el Plan Invierno, a través del cual se habilitan albergues y rutas sociales para atender a las personas en situación de calle y que se encuentran en situación de vulnerabilidad en la región de Valparaíso.

A estos dispositivos se agregó el Código Azul, herramienta de innovación social, preventiva y de emergencia, que se activa bajo condiciones climáticas extremas, complementando y reforzando los dispositivos del Plan Invierno.

Ante un nuevo descenso en las temperaturas, debido a la masa fría que afecta a la zona centro sur del país, se anunció una nueva activación del Código Azul para las provincias de San Felipe y Los Andes, la cual rige desde hoy a las 17:00 horas y se extiende hasta el martes 24 de julio a las 13:00 horas.

En esta oportunidad, se agregó un Operativo Móvil en la comuna de Quilpué, permitiendo duplicar la capacidad de atención cuando las condiciones meteorológicas son adversas.

El seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Ricardo Figueroa, indicó que «activaremos en Quilpué el Código Azul, pero sólo en operativo móvil, lo que significa aumentar el dispositivo con una mayor cobertura y oferta social, incrementando las raciones alimenticias y operativos móviles».

Cabe indicar que desde el 1 de junio se han atendido diariamente a 550 personas en promedio, con más de 1.100 atenciones diarias.