En el marco de su visita a México, país donde se realiza una nueva cumbre de la Alianza del Pacífico y del Mercosur, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, analizó la controversia generada por las declaraciones de su ministro de Educación, Gerardo Varela.

Cabe recordar que el secretario de Estado, en medio del aniversario de Enseña Chile, se refirió a la actual situación que enfrentan diversos establecimientos educacionales del país, principalmente en cuanto a las deficiencias en su infraestructura. Al respecto, sugirió «hacer bingos» para costear los gastos.

Esta situación levantó una gran polémica en nuestro país, tanto por parte de políticos de oposición como de las redes sociales, que han criticado lo señalado por Varela, quien, no obstante, asumió su error, calificándolo como «un desafortunado ejemplo».

Desde México, el presidente Piñera dijo que «el ministro Varela ya aclaró sus dichos. Uno puede compartir o no las formas, pero prefiero quedarme con el fondo», dándole de esta forma un fuerte espaldarazo a su titular de Educación.