Tras conocerse el último Imacec, la encuesta 236 de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la tercera semana de julio, analizó la situación económica del país y la proyectó hacia el segundo semestre.

En ese sentido, se registra un desempeño por sobre lo esperado, aunque la percepción pública de que la economía progresa (41%) aún se ubica significativamente bajo quienes creen que está estancada o retrocediendo (57%).

A pesar de lo anterior, el promedio anual de percepción de progreso económico es significativamente más alta que el período 2015-2017 y sólo es comparable con los primeros meses del año 2014.

En relación a lo anterior, un 40% considera que la economía mejorará durante el segundo semestre, 22 puntos más que en julio de 2016.

Por su parte, un 49% cree que se mantendrá igual y sólo un 10% que empeorará. Esta mayor confianza en la economía viene de la mano de una mejor expectativa en relación a la inversión (42%) y del crecimiento económico (35%).

Los principales problemas percibidos de nuestra economía son “El desempleo” (31%), seguido por la inflación y el precio del cobre (18%).  Más atrás se encuentran el escenario internacional (9%), el crecimiento de la economía (6%), la inversión, (5%), la productividad (4%), y el precio del dólar (4%).

Guerra comercial

Finalmente, en relación a la guerra comercial entre EE.UU y China, un 23% cree que Chile está bien preparado para enfrentar un escenario internacional más complejo, mientras que un mayoritario 56% piensa que el país está medianamente preparado y un 18% que el país está mal preparado.