Ante una nueva baja de las temperaturas para las provincias de San Felipe y Los Andes, lo que podría significar un riesgo para la vida de las personas en situación de calle, el seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, decretó nuevamente el Código Azul para el valle del Aconcagua.

La medida implica que hoy, desde las 17:00 horas, se abrirá el refugio biprovincial ubicado en la calle Chercán Tapia, San Felipe, el cual tiene una cobertura de 25 personas, permitiendo reforzar y duplicar los cupos que existen en la comuna a través del albergue regular del Plan Invierno.

En tanto, en Los Andes se activará la Ruta Social, la cual aumenta la oferta social y las raciones alimenticias que se entregan en el recorrido que se realiza por las calles para aquellas personas que libremente deciden no trasladarse a los refugios y albergues habilitados.

Según manifestó el seremi Figueroa, “estamos convencidos que esta tremenda herramienta de innovación social está permitiendo lograr una enorme cambio en la sociedad, sensibilizando, haciendo visible a las personas en situación de calle y demostrando que ninguna persona merece morir de frío”.

Cabe destacar el Código Azul es un dispositivo preventivo de emergencia, que se activa bajo condiciones climáticas extremas, complementando y reforzando los dispositivos del Plan Invierno que existen en las diversas comunas de la región de Valparaíso.