Un plan maestro para solucionar los problemas más urgentes del hospital Carlos van Buren de Valparaíso fue el que presentó el consejero regional (core) Manuel Millones para paliar las carencias históricas del centro asistencial.

En concreto, se trata de un proyecto de inversiones a 15 años, que empalme con la entrega del nuevo hospital para la Ciudad Puerto y que permita avanzar en esta materia como una forma planificada para enfrentar la aguda crisis que se vive al interior del recinto y que detonó en el fallecimiento de una pequeña de 1 año y 9  meses que esperaba una cama para ser atendida.

Según el core Millones, la actual situación del recinto asistencial «se debe a la mala gestión de diferentes autoridades a través de varios años, más la deuda histórica del Estado con el hospital, el cual nunca ha sido incluido dentro de las prioridades para levantar un nuevo edificio, pese a las grandes necesidades de la población».

Continuó su reflexión diciendo que «hemos acordado con el intendente y la directora del Servicio de Salud, realizar un plan maestro de salud que nos permita un cronograma de inversiones que empalme justo cuando esté listo el nuevo hospital Van Buren».

La propuesta contempla la adquisición de nuevos equipos clínicos, pabellones, camas, modernizar sustancialmente la unidad de urgencia, mejorar las condiciones de los trabajadores, e incluso arrendar o comprar propiedades en el perímetro colindante.

Paralelamente, se sigue trabajando y está en trámite, el estudio de prefactibilidad del nuevo centro asistencial, lo cual definirá si será necesario un proyecto de remodelación o derechamente un nuevo edificio. Mientras aquello ocurre, Millones aseguró que «es urgente poner en práctica este plan maestro, para ir resolviendo los problemas del hospital».