El Servicio Meteorológico de la Armada dio a conocer esta jornada un nuevo aviso especial de marejadas para la costa de nuestro país, las que afectarán desde el golfo de Penas, en la región de Aysén, hasta la región de Arica y Parinacota, incluyendo el archipiélago Juan Fernández.

Fuerte viento en el área oceánica generará oleaje y malas condiciones de mar, que se proyectarán como marejadas del suroeste y rompiente en el borde costero, a contar de hoy en la zona insular y de este sábado 21 en la zona sur de nuestro país.

Esta condición se mantendrá al menos hasta el lunes 23 desde Aysén hasta Coquimbo, mientras que desde Coquimbo hasta Arica las marejadas permanecerán hasta el martes 24 de julio.

El Sistema de Alerta de Marejadas de la Universidad de Valparaíso informó que en el caso de la bahía de Valparaíso el evento se presentará entre Montemar y recta Las Salinas durante la mañana del sábado 21 y en la tarde del lunes 23, con olas de hasta 3,57 metros de altura.

Por su parte, el mismo organismo informó que para el resto de la bahía de la región de Valparaíso se esperan condiciones normales en el oleaje, descartando que se generen sobrepasos ni daños en la infraestructura costera.

La Autoridad Marítima insta a la comunidad a «actuar con prudencia y cautela, respetando las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, ingresar a playas o desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización».