Sabido por todos es que Chile es un país de volcanes. Por lo mismo, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), junto al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), mantienen una coordinación para gestionar el riesgo de la amenaza volcánica, permitiendo trabajar medidas de prevención y preparación, acordes con monitorear los macizos y preparar y alertar a la comunidad.

Pero, ¿cuántos volcanes se encuentran con alertas? Onemi explicó que actualmente, existen siete volcanes con algún tipo de alerta:

1.- Volcán Láscar, en la región de Antofagasta: Alerta Amarilla de Onemi para la comuna de San Pedro de Atacama, desde el 6 de abril de este año. Alerta Técnica Amarilla de Sernageomin. Medidas adicionales: zona de restricción de actividades en un radio de 5 kilómetros en torno al cráter activo.

2- Complejo Volcánico Nevados de Chillán, en la región del Biobío: Alerta Amarilla de Onemi para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián, desde el 31 de diciembre de 2015. Alerta Técnica Naranja de Sernageomin. Medidas adicionales: se recomienda mantener un radio de seguridad de 3 kilómetros alrededor del cráter activo.

3.- Volcán Copahue, en la región del Biobío: Alerta Amarilla de Onemi para la comuna de Alto Biobío, desde el 24 de marzo de 2018. Alerta Técnica Amarilla de Sernageomin. Medidas adicionales: zona de restricción de actividades en un radio de 1 kilómetro en torno al cráter activo.

4.- Complejo Volcánico Planchón-Peteroa, en la región del Maule: Alerta Amarilla de Onemi para las comunas de Molina, Curicó, Romeral y Teno, desde el 06 de julio de 2018. Alerta Técnica Amarilla de Sernageomin. Medidas adicionales: se recomienda una zona de seguridad de 3 kilómetros alrededor de la zona de cráteres activos.

5.- Volcán Villarrica, entre las regiones de La Araucanía y Los Ríos: Alerta Temprana Preventiva de Onemi para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la región de Los Ríos, desde el 5 de enero de 2018. Alerta Técnica Verde de Sernageomin.

6.- Volcán Osorno, en la región de Los Lagos: Alerta Temprana Preventiva de Onemi para las comunas de Puerto Octay y Puerto Varas, desde el 8 de mayo de este año. Alerta Técnica Amarilla de Sernageomin.

7.- Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle: Alerta Temprana Preventiva de Onemi para las comunas de Futrono, Río Bueno y Lago Ranco, región de Los Ríos y comuna de Puyehue, región de Los Lagos, desde el 20 de junio de este año. Alerta Técnica Amarilla de Sernageomin.